31 ago 2011

Entrevista a Víctor vocalista de WARCRY


WARCRY, una de las formaciones que encabezan el panorama nacional está de vuelta con un nuevo trabajo de estudio, "Alfa". Un disco que demuestra con creces el buen estado de forma de la banda a tenor de la gran aceptación por parte del público y la crítica. Desde mundo-met.blogspot.com, no quisimos perdernos la oportunidad de conocer las impresiones de la propia banda y nos pusimos en contacto directamente con Víctor García, vocalista y alma de los asturianos. No te pierdas lo que nos cuenta:





- Hola Víctor. Antes de nada, darte la enhorabuena por este nuevo lanzamiento que, creo ha alcanzado un nivel muy alto.

Muchas gracias.

- De todas formas, estamos ante el séptimo disco de estudio de una banda que ha ido avanzando y madurando en cada uno de sus lanzamientos, por lo que pienso que este no es más que un paso acertado en esa evolución ¿Estás de acuerdo con esto?

Totalmente. No se puede valorar la carrera de una persona hasta que termina la misma, así que sin duda es un paso más. Pero como tu insinúas, la vida son aciertos y errores y este nuevo disco tiene toda la pinta de ser un gran acierto.

- Como digo, la banda ha ido evolucionando y buscando diferentes matices, pudiendo encontrar diferencias sustanciales entre los primeros y los últimos discos ¿Qué WARCRY nos presenta este "Alfa"?

Es el del 2011 pero buscando en nuestra trayectoria las cartas que nos han permitido llegar a donde estamos. Hemos intentado recuperar la velocidad y el temperamento de los primeros discos, pero aportando una mayor calidad técnica, letrística y sonora.- Más de dos años desde el pasado "Revolución", ¿Me podrías hablar de ese inicio del proceso composición en el que empiezas a recopilar ideas en tu cabeza y plantearte hacer un nuevo disco?



- Más de dos años desde el pasado "Revolución", ¿Me podrías hablar de ese inicio del proceso composición en el que empiezas a recopilar ideas en tu cabeza y plantearte hacer un nuevo disco?
Casi siempre empiezo las ideas del siguiente trabajo durante la preparación y grabación de un disco. Trabaje en muchas ideas durante y después del disco "Revolución", elegí de ellas las que mejor se ajustaban a lo que tenía en cabeza y aquí estamos.

- Además, el hecho de ser actualmente una banda de una sola guitarra, ha provocado que el trabajo de Pablo en el estudio sea mucho más ambicioso y laborioso ¿Qué crees que me diría Pablo si le pregunto por las grabaciones de las guitarras de este "Alfa"?

Normalmente nosotros somos más prudentes al hablar de nosotros mismos que de los compañeros así que puedo aprovechar. Al ser Pablo el único guitarrista ha tenido que duplicar su trabajo en el disco, por poner un ejemplo, en la parte solista, aunque hay mucho más. Creo que ha logrado que los solos suenen diferentes y muy melódicos aunque tocarlos es desde mi punto de vista, como humilde guitarrista, toda una locura. Les ha dado diferentes estilos según el tema; podría hablar de las acústicas, sonidos... Algunos dicen que faltan guitarras pero es para mí el trabajo más completo de Warcry en esa materia.

- También es cierto que, aunque habéis encontrado una formación bastante estable, el pasar de dos guitarras a una, también se notará a la hora de llevar las canciones al directo, ¿Habéis pensado en incorporar algún músico en breve o en el futuro?

De momento no. Nos apoyamos mucho más en el teclado, que no debe ser un instrumento de relleno y tiene una cantidad de probabilidades infinitas. En cuanto al futuro, nadie lo sabe.

- De todas formas, y aunque prácticamente todas las canciones son tuyas, este hecho de llevar bastante tiempo con la misma formación se notará en el estudio a la hora de grabar ¿Qué proceso hay desde que presentas las canciones hasta lo que se escucha en el disco?

Pues las sacamos tal y como las ha hecho el compositor, posteriormente comprobamos cómo funciona el tema, si adolece de algo o necesita cambiar algo y se arregla. Una vez preparados los temas, grabamos una maqueta, ya con el productor, para mirar sonido y matices. Por último se graba el disco, no es el final ya que durante la grabación los temas siguen evolucionando, y, digamos que una vez mezclado y listo para masterizar ya no hay más que hacer.

- Aunque no solo es la estabilidad en la formación la que consigue este sonido tan compacto, ya que pienso que los miembros tienen que ser algo más que compañeros de banda para conseguir eso. ¿Qué relación hay entre los miembros del grupo fuera del local, estudio o escenario? ¿Hacéis muchas cosas juntos?

Trabajamos juntos, vivimos en diferentes localidades, tenemos diferentes amigos, pero ciertamente coincidimos a menudo y nos llevamos muy bien. Solemos coincidir unos con otros a tomar algo por ahí o a diferentes actividades. No siempre todo el grupo, a veces solo dos otras tres, pero sin presión, lo interesante es que cuando nos reunimos para trabajar el ambiente es distendido, todos tenemos un objetivo común y eso hace la convivencia mucho más sencilla.

- Volviendo un poco a las canciones del disco. Tal vez esto, sea una apreciación personal, pero creo que en todos vuestros discos hay dos clases de temas estrella. Unos imprescindibles para escuchar en casa o en un bar, y otros que se convierten en esenciales y ganan enteros encima del escenario. Mientras que "Alma de Conquistador" es uno de esos temas esenciales y con gancho para escuchar directamente del disco, "Cobarde" o "Amistad" seguramente se conviertan en himnos en directo. ¿Esto es algo que se tiene en cuenta a la hora de componer un disco?

Tenemos la gran suerte de que ese estilo de composición es innato en nosotros, no es algo buscado. Al elegir los temas del disco buscas crear una obra completa con diferentes sensaciones dentro del disco, así que siempre hay temas más de escuchar y otros más de directos. Nosotros, además, siempre nos permitimos introducir un tema digamos, extraño, que se sale de la idea global; lo solemos hacer en cada disco, en este "ALFA" sería "Todo es infierno".

- Además, a día de hoy, nadie puede dudar que sois uno de los referentes del heavy metal nacional ¿Esto supone una presión para preparar un nuevo trabajo debido a las expectativas creadas?

No especialmente. A la hora de hacer música intento mejorar, llevo intentando mejorar desde que empecé a componer, vas aprendiendo o buscando diferentes formas de trasmitir. Yo trabajo con canciones individuales, luego, voy viendo un conjunto de temas que por sensaciones quedarían bien en un disco. Otros temas, ya sea porque no acabas de verlos o están insuficientemente trabajados los apartas. En la selección de los temas para el disco es donde puedes cometer el error ya que canciones como "Luz del norte" del primer disco, "Espíritu de amor" del Alea o "Libre como el viento" de Alfa eran canciones que se repescaron pero que inicialmente no eran parte del disco, así que quizás la selección de temas es lo que más hay que vigilar.

- El año que viene se cumplen 10 años del lanzamiento de vuestros primeros trabajos. Aunque los músicos no erais nuevos en la escena, empezar con un nuevo proyecto, siempre es complicado ¿Esperabais llegar donde habéis llegado cuando comenzabais con esto?

Mentiría si dijera que no, incluso conseguir mucho más, si no, no tendría aliciente continuar.Pero no por eso dejamos de valorar cada paso dado y lo conseguido en cada momento, pues no es sencillo.

- Creo que son los seguidores quienes al final dictaminan si una banda tiene éxito o no. Además, pienso que vosotros sois muy conscientes de ello. ¿Todo lo que hacéis está estudiado para satisfacerlos o hay otros factores que influyen a la hora de trabajar?

La música es arte y como tal parte de los sentimientos. Cantamos cuando estamos alegres, tristes… es una forma de expresión. Por ello, el primero que tiene que sentirlo es el creador, luego si ese sentimiento conecta con más personas es cuando creces en reconocimiento y éxito.Lo que si puede cuidar un creador es cómo presentar ese sentimiento o cómo hacerlo más entendible para otras personas. Yo creo que ahí estriba la diferencia entre grupos, pero realmente crear algo pensando en los demás y obviando tus sensaciones me parece complicadísimo.

- Aunque no todo son los seguidores, pues en el devenir de una banda existen muchos factores. En esta ocasión habéis tomado la decisión de tomar las riendas de vuestra carrera, en cuanto a la grabación, edición, distribución del disco, de hecho no sois los únicos que empezáis a tomar este tipo de decisiones ¿Cómo veis el mercado de la música en este país?

Siempre hemos controlado grabación y edición lo único que no controlábamos era la distribución y tras la experiencia, vemos el mercado de la venta muerto, pero aún así queda gente que quiere comprar los cd´s, así que tienes que hacerlo por ellos. Supongo que el futuro será poner el disco en la web de la banda y que allí todo el mundo lo escuche, posibilidad de descarga en mp3 a través de la web y aprovechando las visitas a la web, utilizar la publicidad como medio de financiación.El problema es el formato de escucha, ahora casi todo es MP3, así que otros formatos de audio, aunque suenen mejor, se quedan obsoletos.



- Además, hay bandas estatales, con calidad más que probada, que sin embargo no son muy conocidas en nuestro país, mientras que fuera de nuestras fronteras son mucho más apreciados. Me refiero a nombres como por ejemplo los vizcaínos "Airless", los navarros "Diabulus in Música"... ¿Por qué piensas que ocurre esto?

Quizás porque ambos cantan en inglés y no somos un país muy proclive al inglés hecho por bandas nacionales. No descubro nada con esta afirmación, pero es lo que hay. Tenemos bandas, te podría sumar "Dark Moor", muy buenas que lo tienen complicado aquí por lo que comento, aún siendo grandes bandas. Luego, todavía hay gente que dice que no somos críticos con lo nuestro, lo somos y mucho y si encima no entendemos lo que se dice ya ni te digo.

- Me gustaría ir acabando esta entrevista volviendo al disco. Hemos hablado de su composición, de vuestras expectativas..., pero ya han pasado dos meses de su lanzamiento ¿Estáis satisfechos con el recibimiento que ha tenido y con la respuesta de la gente?

Lo más importante es que nosotros estamos muy satisfechos, posiblemente sea el disco que más satisfechos nos ha dejado tras acabarlo. Una vez conseguido eso y sabiendo que nuestros gustos coinciden con los de nuestro público es una garantía de la que día a día recibimos información a través de foros, redes sociales etc.

- Y ahora, tengo entendido que los próximos planes pasan por un verano de festivales, la gira del disco a partir de septiembre y... creo que hay alguna cosilla más, ¿no?.

Este verano nos lo tomaremos de relax. Llevamos los últimos años tocando en casi todos los festivales importantes y creo que hay que dar un descanso. Luego como tú dices, empezaremos la gira en Septiembre, aún barajamos dónde empezar. Lo que será es muy corta y no haremos muchas ciudades en un principio, pues queremos tocar en sitios algo más grandes para poder hacer algo en el escenario. Luego siempre pendiente algún viaje a Latinoamérica, pero aún no tenemos decidido dónde y fechas, va a depender un poco de cómo se de en España.

- Ahora si, para acabar, si tuvierais que ir a los promotores para que os contraten y al público para que os escuche y acuda a vuestros conciertos con un estandarte por delante ¿Cual crees que sería ese estandarte? ¿Qué se podría leer en el mismo?

Complicado. No soy muy bueno vendiendo el grupo y creo que ha sido el boca a boca y los conciertos los que nos han traído hasta aquí. Se me viene a la cabeza "esto es lo que hay" pero supongo que una frase que enganche sería quizás algo como "Si quieres disfrutar de un directo, ven con Warcry, directo al corazón", jajaja me queda un poco "gay" pero no se me ocurre nada ahora.

- Muchas gracias por atendernos, y creo que voy a despedirme igual que he comenzado, felicitándote por este disco, que pienso servirá para afianzar vuestra consagración.

Muchas gracias a vosotros y ojalá sea como tú dices, la decisión, como siempre, la tiene el oyente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More